dimecres, 4 de març del 2020

Paseando por el Raval: siempre una sonrisa en la calle d'en Xuclà



"El corte del cordón umbilical es un salto al vacío de 
consecuencias imprevisibles"* José Luís Cuerda.

(J.L. Cuerda, Madrid 1947-2020, cineasta: La lengua de las mariposas, El bosque animado, Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la tierra...)

Esta mañana he estado paseando por el Raval, hacía tiempo que no me acercaba al centro-centro de Barcelona. Tenía que hacer un recado por las Ramblas y me ha apetecido amenizarlo con un paseo, aprovechando que a principios de marzo hay menos turistas y el corazón de la ciudad - aunque dramáticamente vendido a la causa del turismo (Barcelandia, o algo así) - se puede recorrer  tranquilamente.

El carrer d'en Xuclà es una de las callejuelas que siempre reservan alguna sorpresa, alguna sonrisa, en todo caso para mí. Hoy, he visto este cartel delante de la tienda Dada y he sonreído y he pensado cuan cierta era esa reflexión.

En el carrer d'en Xuclà está, pues, la tienda Dada, con joyas y bolsas de jóvenes diseñadores entre otras cosas, el Forn Boix, panadería de las antiguas con muy buena fama... y con buen pan ! hace años compré uno redondo de espinacas a la catalana (o sea de espinacas con uvas pasas y piñones), una locura de bueno, la Comercial Bolsera, donde se encuentran todas las bolsas de papel "habidas y por haber" así como papel de envolver regalos, tarjetas y cajitas. También hay en esta calle un mural de gatos, "Gats", que imagino será un homenaje a la importante población gatuna del barrio (la mayoría  en comunidades controladas). Me gusta verlo siempre que paso.

Carrer d'en Xuclà y... la Granja Viader, sitio entrañable de "toda la vida" para tomar una buena taza de chocolate espeso con melindros. Entrañable e histórico: fundado en 1870 y cuna del Cacaolat ! Entre los muchos Starbucks y otras cafeterías-franquicias, la Granja Viader destaca: estilo tradicional, solera, un sitio bonito, muy familiar actualmente llevado por la quinta generación. La novela Gust de cacau, (supongo que el título en castellano cuando se traduzca será Sabor a cacao) ) de Roger Torres i Graell, publicada el año pasado, relata la historia de esta Granja Viader i su inimitable bebida de leche con chocolate:



Granja Viader

Gust de cacau, Roger Torres, 2019,
Ed. Viena, barcelona

Me dejaba la herboristería Manantial de Salud, una de las mejores en Barcelona. Bajar el carrer d'en Xuclà es una experiencia sensorial, olfactiva sobre todo: primero los aromas del Forn Boix, luego los de la tienda de cafés y tés a granel, La Portorriqueña, y seguidamente, los de la herboristería, en conjunto, aromas que alimentan, hacen viajar y curan ! Y no me extenderé en otros olores muy desagradables que desafortunadamente también en sus momentos residen en el aire de la calle... ¿ para qué hacerles sitios en este post ?



He llegado al Mercat Sant Josep de la Boqueria y a la estación de metro Liceu y así se ha acabado el paseo... y la mañana.

Me pregunto quien era el Xuclà... un "personaje con personalidad", seguro, para que una calle lleve su nombre. Me informo y resulta que "xuclà" es una deformación fonética de joglar (juglar en catalán, de los juglares y los trovadores) que se pronuncia /ʒuˈɣɫa/ con acento tónico en la última sílaba (deformación de sonoro a sordo). La calle del Juglar... y ahora no sé porque no lo había buscado antes.

Hasta pronto ! Muriel

La coupure du cordon ombilical est un saut dans le vide aux conséquences imprévisibles


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada