lunes, 1 de febrero de 2016

Dos voces... tres voces...

En pocos días descubro dos voces, es decir dos personas que han destacado por su voz. Las descubro a través de Catalunya Música, por la mañana, un poco temprano -  pues así es como, habitualmente, vuelvo a aterrizar en la vida despierta, con música y noticias musicales.

Son las voces de una soprano y un bajo-barítono. Me quedo con la curiosidad...

Ella, francesa, acaba de morir, mejor dicho, acaba de llegar allá donde moran los ángeles, sin olvidar las ángelas, y ha vuelto a encontrar su voz que un día, demasiado joven, perdió...

Él és norteamericano, de Iowa, y sigue cantando aquí abajo y pasa por Barcelona en ocasión del Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas.

Denise Duval, 94 años, la voz de La Voix humaine, texto de Jean Cocteau y música escrita a medida para ella por Francis Poulenc:

cultura.elpais.com-cultura-Denise-Duval-2016/01/27 (me encanta el retrato de esta página cultural de El País, una foto lindísima)

youtu.be/Denise-Duval-Voix-Humaine

y también:

Concert Mai Musical de Bordeaux, 1958
 Youtu.be/Denise-Duval-Francis-Poulenc-Salle-Gaveau-1959- Mamelles-Tiresias , conmovedor y divertido !


Simon Estes, después del Preludi, lo vuelvo a encontrar en La Contra (La Vanguardia).
La Contra es como el té de cada mañana, un ritual, un momento agradable, a veces desigual, con más o menos sabor o, en fin, cosas que pasan... La Contra es, en general, para mí, un buen comienzo del día y una formidable oportunidad para encontrarme con seres diversos, sorprendentes, insospechados, es una especie de fugaz lección de vida (que me puede servir o no... a mi, lo que me sirve es estar en contacto con tantos personajes que tienen tantas ganas de vivir !

Simon Estes, 78 años, en activo, nieto de esclavos, durante mucho tiempo no pudo cantar en Nueva York las óperas por las que le aclamaban en Berlín, París, Viena, Londres, Madrid. Entonces mperaba la discriminación en Estados Unidos... Mandela subió al poder y Estes fue el primer negro en cantar ópera en Sud-África... Historia pasada ? Historia reciente ! Dice que "hace falta tener el valor de perdonar", que su madre siempre le repetía que "si la amargura conseguía instalarse en su corazón, se enfermaría" y le mandaba rezar por los que le hacían daño... Dice que le ha hecho caso a su madre :-) Leo la entrevista y se me hace una persona muy bondadosa. Aquí la tenéis:

lavanguardia.com/lacontra/2016-02-01-Simon-Estes

youtu.be/-Simon-Estes_Leontyne-Price-Aida qué voz, los dos ! la de Estes, potente !

y éste, cantando en casa, Iowa :-)   youtu.be-Simon-Estes-Des-Moines-Symphony

Y... hay otra voz que quiero convocar aquí, invitar... bueno, se invita sola :-), una voz en un tono menor... No, no se trata de óperas ni de fama internacional... Es la voz de mi padre, que cantava, en la ducha, literalment, el repertorio de su época, de su juventud y, qué entrañable y qué buena voz ! y que también cantaba enfilado en lo alto de los tejados de las casas de nuestro pueblo y pueblos vecinos pues, trabajaba de eso, de hacer tejados (con tejas Île-de-France entre otras). De haber nacido en otro contexto socio-economico-cultural, para decir algo, seguro segurísimo, le habrían apuntado a clases de canto y quien sabe...

À mon père, pensée affectueuse, tant d'années déjà qu'il chante là-haut, là-bas, depuis l'autre rive:

Mon coeur est un violon, chanté ici par Luis Mariano: youtu.be/mon-coeur-est-un-violon-Luis-Mariano

Hasta pronto, à bientôt, Muriel [and... hi Gaile, Carol, Beth, Ben, Mike, Sue, Bill... I do remember ! and Laura, many years now among singing angels ! hi Jackie... hi Iowa ;-) ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario