dimecres, 23 de setembre del 2015

1er dia de otoño, de camino hacia la biblio

El eterno retorno - bajo nuestras latitudes - de les estaciones me gusta, me emociona y lo quiero celebrar, siempre. Hoy, primer día de otoño, hace un sol magnífico y me propongo salir con tiempo e ir a la biblio por un camino distinto de mi ruta habitual. Salgo del metro en Paral·lel con la idea de saludar el recinto de Sant Pau del Camp - iglesia + claustro -, de gran belleza y apartado de los multitudes turísticas. Es todo un placer, la verdad, saludarlo !

Sant Pau del Camp, sept. '15, Muriel

Sant Pau del Camp, sept.'15, Muriel

Al lado del monasterio hay una escuela primaria, pública, la escuela Castella, y, viva imagen del barrio, veo una multitud de niños y niños y madres (pocos padres), vestidos todos con prendas de países muy lejanos, tejidos muy coloridos y bonitos, esperando todos a que se abran las puertas para las clases de la tarde. Estamos un poco en Pakistán, en la India, en Bangladesh o en Filipinas, estamos en el Raval.

Reconozco una mujer, elegantísima, pakistaní, madre de 4 niños, los 5, usuarios de la biblioteca. Luchadora ella (se le ve de lejos) y amante de la cultura. Su historia ? un misterio... Está aquí sola con los niños (3 niños y una niña), el marido está en Inglaterra... Nos caemos bien desde el 1er día que vinieron a inscribirse, ella y los peques, a la biblio. Le doy un beso y le digo "Hasta luego ! Pasaréis, no ?" "Sí, sí", contesta riendo y ajustando el pañuelo suelto que lleva, muy coqueta, en la cabeza.

Más adelante, hay una plaza grande, Els Jardins dels Horts de Sant Pau. En medio se conserva una chimenea de. seguramente, una antigua fábrica textil o de algún horno industrial, no lo sé. Me encantan esas chimeneas, bellas obras de ingeniería:

Jardins dels Horts de Sant Pau, sept. '15, Muriel

Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad, por obras en mi biblioteca habitual, de pasar unos meses en el Raval. Es un barrio muy interesante, muy entrañable.

Sigo mi camino y llego a la Rambla del Raval, donde no tardo en ver a mi amigo el Gato, el Gato de Botero. Hace tantos años que le tengo simpatía a Fernando Botero por sus obras ! Y un buen día del 1992, cuando vi al Gato en el aeropuerto de Barcelona, en el hall de las llegadas, entre la gente en tránsito, me alegré mucho. No sé si fue porque al final era aburrido para el Gato pasarse allá todos los días (con sus respectivas noches !) pero fue trasladado a diferentes puestos hasta que en el 2003 fue colocado al final de la Rambla del Raval. Ahora en el aeropuerto está el Caballo, del mismo Botero. El Gato, por lo que parece, está muy a gusto en la calle, como es lógico para un gato... callejero ! Siempre que lo veo, me arranca una sonrisa ! Y tengo ganas de proporcionarle una buena caricia en el hombro !


El Gato de Botero, Rbla del Raval, sept. '15, Muriel

El Gato de Botero, Rbla del Raval, sept. '15, Muriel

Me enfilo por toda la Rambla. En los bancos, hay muchos hombres sentados, también de países lejanos, los mismos que los de los niños así como de la África negra, muchos también vestidos a la moda de los países que han dejado atrás. Entre ellos, distingo unos abuelos, catalanes, con su nieta, vestida tal cual una muñeca y con lazos rosas en el pelo. Ella intenta impresionarlos con lo segura que va montada en el patinete y ellos, tiernos, cómo no, se dejan impresionar.

Carrer Hospital o Carrer del Carme ? Carrer del Carme ! Cruzo y veo esta hoja que se ha caído... de un cuaderno, seguramente de algún alumno o alumna de la escuela Milà i Fontanals:

Cerca de la escuela Milà i Fontanals, El Raval, sept. '15, Muriel

Los más pequeños estarán trabajando sobre el tema del otoño. Esta hoja, por eso, está muy verde todavía. No ha cogido los tonos anaranjados tan propios de la estación que comienza... HOY !

A dos pasos, la biblioteca...

Feliz otoño ! Felices paseos por los recorridos cotidianos ! Hasta pronto, Muriel


I, para "ampliar información", como se dice:

- portal web monasterio de Sant Pau del Camp para una visita virtual:
 http://webs.ono.com/santpaudelcamp/

- población del Raval, Barcelona:
http://www.braval.org/es/p/punto_de_analisis_del_entorno_social/poblacion_del_raval

- el Gato de Botero:
http://www.barcelonacityblog.com/2014/04/21/el-gato-de-botero/

- Fernando Botero, artista colombiano:
http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_botero/

- biblioteca Sant Pau i Santa Creu:
Biblioteques de Barcelona- Bib. Sant Pau i Santa Creu


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada