sábado, 3 de octubre de 2009

Máquinas de escribir

Estoy en el metro con el 20 minutos que me acaba de ofrecer el mismo chico de cada mañana, súper amable (el diario me lo da siempre acompañado de un "Muchas gracias y buen día"!) y con un libro muy y muy bonito: me llamó la atención el otro día cuando estaba ordenando la sección de novelas, empezando por la A, Aus, Auster (Paul): un formato distinto, unas tapas muy duras y en fín, me fijé en él: La historia de mi máquina de escribir, de hecho hay dos autores: Paul Auster para el texto y Sam Messer, pintor y amigo de Paul para las ilustraciones que son reproducciones de la serie de óleos-retratos que ha hecho de la máquina de escribir, de nombre Olympia, del escritor. Dice Paul de Sam que con sus pinturas ha logrado "convertir un objeto inanimado en un ser con una personalidad, con una presencia en el mundo".

(Ed. Anagrama - traduc. Benito Gómez Ibáñez)

Y ¿que tiene que ver con el 20 minutos? Pues, que hacen en la sección ocio una reseña de la pelí The road, basada en -cito- "la última obra del escritor errante, Cormac McCarthy, autor huidizo y coherente que sigue tecleando en Olivetti", aquí está: otra máquina de escribir ! también dicen "el novelista con voz de bestias y piedras" Brrr... claro, están hablando del Festival de Cine de Sitges: ¡ escalofríos a la vista ! (pero, ya pasó: este presente es pura narración, fue el jueves día 1)

Olympia, Olivetti y... ¡ la Remington (portátil) de Serge Gainbourg ! ¿Conocéis su canción Elaeudanla ? A ver si la podéis escuchar en YouTube, a mí, no sé por qué, en este momento "no se puede establecer la conexión", lástima, me habría gustado compartir: adoro a Serge Gainsbourg, es uno de mis grandes favoritos ! En fín, la historia es que el enamorado obsesionado no puede parar de teclear el nombre de su amada Laetitia (así se escribe en francés, directamente del latín : alegria, la joia de viure) en su máquina de escribir : l-a-e dans l'a-t-i-t-i-a o sea Laetitia, así de... fácil ! (la "e en la a" es como la "e en la o" de coeur, por ejemplo, ¿os suena?
.


Por lo menos os pongo la letra a continuación (otro día vuelvo con el "link", clic-clic, OK?)

Elaeudanla Téïtéïa
Sur ma Remington portative
J'ai écrit ton nom Laetitia
Elaeudanla Teïtéïa
Laetitia les jours qui se suivent
Hélas ne se ressemblent pas
Elaeudanla Teïtéïa
C'est ma douleur que je cultive
En frappant ces huit lettres-là
Elaeudanla Teïtéïa
C'est une fleur bien maladive
Je la touche du bout des doigts
Elaeudanla Teïtéïa
S'il faut aller à la dérive
Je veux bien y aller pour toi
Elaeudanla Teïtéïa
Ma raison en définitive
Se perd dans ces huit lettres-là
Elaeudanla Teïtéïa
Sur ma remington portative
J'ai écrit ton nom Laetitia
Elaeudanla Teïtéïa

Hasta pronto, Muriel y gracias por vuestra fidelidad !

No hay comentarios:

Publicar un comentario