dilluns, 19 d’octubre del 2009

Los refranes del Don Quijote

Entre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca, hay un libro que me gustó inmediatamente, por mi pasión absoluta (redundancia, no? o puede la pasión no ser absoluta??) por el Don Quijote: la obra, el personaje -el literario inicial y el que ha cobrado tantas vidas en la pintura, la escultura, el cine (la película rusa Дон Кихот [Don Kikhot] de 1957 del director Grigori Kozintsev es una joya, y en V.O, más... pues es divertido oír "Don Quixotski" por aquí y "Dulcinea Toboska" por allá !)... En fín, que soy una fan del hidalgo y caballero andante de la Mancha y el libro en cuestión , el que entró en la Biblioteca con "el lote", se llama Los refranes del Quijote y se trata de una recopilación de pensamientos, sentencias y frases que se han vuelto célebres - cada entrada debidamente comentada- es una delicia ! Su autor es Elías Olmos Canalda y se publicó por primera vez en 1940, se reeditó en 1998 y ahora llega nuevamente a las estanterías de la Biblioteca. Aquí, unos ejemplos para "catar":
  • Hablen cartas y callen barbas (c. VII, p. 2ª): Significa que en toda discusión deben preferirse las pruebas a las palabras.

  • Lo de hasta aquí son tortas y pan pintado (c. II, p. 2ª): Significa que es tanta la diferencia entre lo dicho y por decir, lo sufrido y`por sufrir, lo gozado y por gozar, lo visto y por ver, lo pasado, en fin, y lo porvenir, como entre lo pintado y lo real.

  • Pedir cotufas en el golfo (c.XXX, p. 1ª y en otros): Equivale a "pedir peras al olmo", o sea, buscar las cosas donde no se hallan ni hhalarse pueden

Sabroso, crujiente... en fín...

Un gran tesoro en mi biblioteca personal son mis dos tomos del Don Quijote en las Ediciones Cátedra, con los que descubrí y me adentré en la obra de Cervantes y me lo pasé tan bien:

(mis ejemplares vienen con ilustraciones distintas en la portada pues, como quien dice no son de ayer ni de anteayer... ha pasado algo de agua debajo de los puentes... pero el aspecto "general" es el mismo)

Los refranes del Quijote, Ed. CIE, disponible en las Bibliotecas con la signatura : 398.9(46) Olm, lectura que os recomiendo vivamente ! pues La pluma es la lengua del alma !!!

Hasta pronto, Muriel

2 comentaris:

  1. Me temo que no va a estar nunca disponible, porque seduce leerlo.
    Yo soy de los que nunca ha leído el Quijote y eso no tiene perdón. Pero siempre se está a tiempo.
    Mientras haya vida, hay esperenza. No creo que lo dijera Cervantes, pero me sirve.
    Gracias por la recomendación, Muriel.

    ResponElimina
  2. MURIEL
    Lee aussi LE LIBRE DE KELLS, c est trop antique, de IRLANDA, je peut lire ton articles par ce que son traduit au espagnol par la pc
    bon
    saluit
    au revoir
    magú trench de bassetti

    ResponElimina