miércoles, 24 de junio de 2009

Of Books...

Parce qu'il n'y a pas que le gazpacho*, même si c'est fort bon, même s'il fait très chaud !!! Parce qu'il y a des tas de livres tellement beaux sur de jolis thèmes, bien présentés, superbement illustrés... Allez, on y va !
No todo será gazpacho* digo yo ! claro que es una delicia, de acuerdo que el calor es potente, però és que hi ha un munt de llibres magnífics, sobre temes bonics de debó, ben presentats, millor il·lustrats... Anem-hi !

(* Gazpacho de Alberto Herráiz, Editorial Akal, veure entrada 14-06-09 // voir article 14-06-09)

Us havia avançat quelcom d'un llibre sobre arbres. Aquí el teniu: "La Sabiduría de los Árboles - historia, folclore, simbolismo, propiedades curativas " texts de Fred Hageneder & fotos de Edward Parker, Editorial Blume, any 2006 per a la 1ª edició espanyola. El títol original en anglès és: "The Living wisdom of trees". A la contraportada podem llegir: "Descubra el valor sagrado que suyace tras la belleza de los árboles. Adéntrese en el folclore y el simbolismo que confieren a cada género un carácter único y un enorme poder de fascinación para las diferentes culturas del mundo". La veritat és que és un llibre bellíssim (les fotos !!!) sobre els éssers que els Indis de Nord-Amèrica anomenaven "els nostres germans dempeus". Es un paseo delicado e instructivo entre abedules, secuoyas, arces, fresnos, eucaliptos, saúcos, ginkgos, castaños de Indias, almendros, naranjos, higueras, baobabs, acacias, mirtos, olivos, álamos, robles, encinas, tejos, etc, etc. En fin, un paseo de paz, de vida, de implacable sabiduría, un paseo altamente recomendable ! No sé vosotros, pero a mi me gusta observarlos - y en alguna ocasión, abrazarlos-, quiero saber sus nombres en las diferentes lenguas, siento un vínculo fuerte con ellos, sí, definitivamente veo que forman parte de mi "árbol" genealógico !
.


També us havia parlat d'un altre llibre-viatge fantàstic que m'havia passat entre les mans a la biblioteca: "Catedrales, templos y mezquitas - nuestra historia vista desde el cielo", de Henri Stierlin, Editorial Lunwerg, 2006. Cada lloc sagrat ocupa una doble plana - una foto i un text curt de presentació - i aquesta doble plana també es desplega per la part de dalt i tenim una foto de 50 x 50 cm (!!!) de la catedral, la mezquita o el temple vist des del cel. Impressionant !Para excitar un poco la curiosidad os diré que embarcar en este libro nos lleva al Duomo de Florencia, al Templo Nara en Japón, al Mont Saint-Michel, en Normandía, a la Mezquita-Catedral de Córdoba, a la Mezquita de Djenné en Malí, la nueva Sinagoga de Berlín, a Lalibela, iglesia rupestre de San Jorge en Etiopía, al Campo dei Miracoli de Pisa, a Wat Phra That Doï en Tailandia, a la Iglesia fortificada de Prejmer en Rumanía y sólo os digo esto ! El viaje, lo haréis cuando os vaya bien !

Una cosa, estos 3 libros estan disponibles en las bibliotecas. Si no está en una, està en otra. ¿Sabéis que las bibliotecas trabajan en red y que se puede pedir un libro de otra biblioteca ? Se puede consultar el catálogo, por ejemplo haciendo un clic en el siguiente enlace:
Bé doncs, us deixo, fins aviat, Muriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario