miércoles, 25 de febrero de 2015

La sal de la Tierra & Génesis, Sebastião Salgado / Le sel de la Terre

Hoy he visto La sal de la Tierra, un documental, franco-brasileño, dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastião) que recorre la trayectoria del fotógrafo Sebastião Salgado por los cinco continentes a lo largo de 40 años de labor. Sebastião Salgado ha pasado su vida capturando con su cámara los hechos, digamos hambrunas, guerras y tragedias, de la humanidad. Su último trabajo es una serie de fotografías sobre territorios vírgenes y salvajes.


"Le photographe est quelqu'un qui écrit avec la lumière... Comment aurais-je pu me douter que j'allais découvrir bien plus qu'un photographe. Je savais déjà une chose de ce Sebastião Salgado: il aimait vraiment les êtres humains: après tout, les hommes sont le sel de la Terre." (Wim Wenders)


Había visto sus fotos del 86 sobre el Sahel, la gente del Sahel, el hambre, el éxodo. Estaban expuestas en el antiguo Hospital de la Caritat (Barcelona) y me impresionaron enormemente que supe que no le perdería nunca la pista a este fotógrafo. Hace unos días, vi la exposición de su último trabajo, Génesis se titula, en el CaixaFòrum (también Barcelona), bellísimas fotos, bellísimos parajes, retratos de una belleza sobrecogedora de gente de latitudes lejanas y salvajes (salvajes ?), un formidable homenaje a la Tierra.

"Huit ans de travail, 30 voyages, 245 images… Le photographe Sebastião Salgado rend un hommage à la beauté de la planète. Développé depuis 2004, ce gigantesque projet nommé Genesis montre la richesse et la diversité des peuples qui vivent encore selon un mode de vie traditionnel, au cœur de la faune et de la flore. Dans ce tour du monde des paysages, Salgado reste fidèle à sa ligne de noir et blanc, classique et lyrique en même temps. Quand il se place face aux montagnes, face aux gens ou dans les paysages blancs, il est habité d'un autre souffle, puissant. On est parti avec lui, loin, très loin. Les indécrottables terre à terre resteront comme d'habitude au ras du bitume, dans la critique cynique. Pourtant, l’état de la Terre requiert assurément bien plus que des réflexions de salon.
Bénédicte Philippe, Télérama"

Admiro profundamente a Sebastião Salgado. Qué mirada más hermosa, más humilde y más límpida a pesar de todo lo que ha visto ! Todo él una lección de vida y de humanidad !


Bueno, hasta pronto ! Muriel

1 comentario:

  1. MURIELITA
    Hola, quisiera ver el documental franco brasileño, pero jaja, quiero ver también IDA, la que ganó el OSCAR.
    Nena, acá desde hace un mes hacen 30 grados, hoy anuncian 32 y no puedo más de calor. Esperoque ya se vaya pronto.
    Quiero que si o si o si, oigas https://www.youtube.com/watch?v=gqOHNP-RThU

    JEALOUSY TANGO por KATICA Illenyi, (buscalo asi en youtube) es algo hermosísimo y como amás la música tanto como yo, lo vas a disfrutar muchisimo
    te mando un beso yyyyyyyyyy
    ¡qué pasó con el señor del tren? al menos dedicale un cuento

    TODO LO QUE A DIOS PEDIMOS CON FE EN LA ORACION EL NOS LO CONCEDE (OÍ en youtube todo lo que puedas sobre EMMET FOX, como LA LLAVE DORADA o DALE VALOR A TU VIDA y las leyes del mentalismo: todo lo que pensamos se materializa, por eso tenemos que expresar nuestros buenos deseos,) besos, y buen fin de semana, magú

    ResponderEliminar