miércoles, 7 de noviembre de 2012

La World Digital Library

Ya podemos entrar en  la World Digital Library (WDL) o sea la Biblioteca Digital Mundial (BDM) a través del sitio :
World Digital Library ( www.wdl.org )
¡ Qué privilegio ! ¡ Qué emoción ! ¡ Un formidable regalo !

Es que ayer recibí un e-correo de trabajo en el cual nos informaban del lanzamiento de la Biblioteca Digital Mundial. Y ya la he visitado varias veces: un placer !!! El correo explicaba todo esto que viene a continuación:


La WDL reúne mapas, textos, fotos, grabaciones, películas, las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta y de todos los tiempos (explicados en siete idiomas) .

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial pues la BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino documentos que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes. Los documentos han sido escaneados en su lengua original, más de 50 idiomas, y el sistema propone siete lenguas para acceder a las explicaciones: árabe y chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. También está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las Fábulas de La Fontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C., algunos códices precolombinos,  los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562...

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. explicaba Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

Además, es fácil de navegar. Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org ! El acceso es gratuito y se pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Dos regiones del mundo de momento están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. En todo caso, este proyecto no es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable y único.







Felices paseos por los dédalos de la WDL !!!

Hasta pronto, Muriel 

1 comentario:

  1. QUERIDA MURIEL:
    Te ruego, me permitas poner esto, que pasó ayer en mi país, porque los medios oficiales de aquí se burlan, mienten, minimizan todo, no muestran la realidad, no muestran lo que deben, y los diarios oficialistas (muchísimos) tampoco lo hacen. Te ruego dejar esto acá, deseo para tu país, para cada país del mundo, realmente paz,libertad, seguridad, amor: te dejo mi mensaje (cuando desees borralo, un cálido beso desde buenos aires, magú)

    viernes, 9 de noviembre de 2012
    RIMA OLIVOS EN NOVIEMBRE
    RIMA OLIVOS EN NOVIEMBRE

    OLIVOS brilla en NOVIEMBRE
    Que solo la paz se siembre
    Entre gotitas de tipas
    Marchamos con botellitas
    Silbatos y cacerolas
    Había personas solas
    Familias y gente amiga
    La quinta estuvo surtida
    De pancartas con reclamos
    El HIMNO juntos cantamos
    en ojotas y alpargatas
    remeras blancas baratas
    con bermudas y soleros
    fueron pedidos certeros:
    rechazo a la re elección
    respetar CONSTITUCIÓN
    independiente justicia
    que gobiernen sin malicia
    basta de persecución
    y de esa gran corrupción
    queremos seguridad
    vivir con más libertad
    mejora en educación
    más digna jubilación
    se condene a los ladrones
    funcionarios ricachones
    que a nuestras expensas viven
    para asustarnos nos siguen
    como en toda tiranía
    “ganar es su ideología”
    Imponiéndonos temor
    Pero el pueblo con fervor
    ya no seguirá callado
    por más que pongan vallado
    en la puerta de la quinta
    la nueva energía pinta
    que su maldad va a acabar

    magú trench de bassetti

    8 DE NOVIEMBRE DE 2012 Frente a la QUINTA PRESIDENCIAL de OLIVOS (VICENTE LÓPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA)
    .
    Ayer estuvimos en el cacerolazo de OLIVOS, frente a la quinta, como hacía un calor infernal, fuimos en bermudas, remeras sin mangas, casi todos de blanco o ropa clara, simplemente personas, simplemente seres humanos, ciudadanos, habitantes. Los reclamos y opiniones se pasaron por el canal de Zona Norte, y se llenó la quinta de pancartas: se pide la no re re elección, se pide libertad sin miedo, se pide justicia independiente, se pide no soberbia ni personalismo del ejecutivo, ni patoterismo de sus seguidores o de gente del gobierno, se pide no persecución, se pide libertad, respeto a los jubilados, se pide no a la megaminería a cielo abierto, no a la inflación y al desempleo, y a la chabacanería y bajo nivel vibratorio energético gobernante, no al fanatismo, no a la insensibilidad o cinimo de sus ministros, su gabinete, sus aplaudidores, etc, y no a SUS MENTIRAS. Había 30 policías de la federal atrincherados frente a la puerta de la quinta ¡cómo si gente con botellas de agua y sin armas pudiera hacer algo), hubo muchas personas mayores, chicos down con sus familias, nenes, perritos falderos y grandes con sus dueños. Gente común. Lo que me da tristeza es realmente la enfermedad de la presidenta, de burlarse diciendo que "podemos expresar lo que queremos"; esto no es un karaoke, es un reclamo frente a su necedad, inutilidad y malicia. Y los medios (todos, menos el canal de zona norte oTN) y página doce, y otros pasquines oficialistas siguen psicoticamente negando todo, mofándose, siendo obsecuentes de este gobierno, y además MINTIENDO.
    Hubo ayer en la quinta, 30 000 personas, y negarlo,minimizarlo o burlarse (como hace DURO DE DOMAR, 678 y otros canales mediocres o obsecuentes de esta tiranía) es como negar que existieron 30 000 desaparecidos en la dictadura militar, están haciendo lo mismo, no tienen verguenza, ni ética, ni valores, ni nada.

    ResponderEliminar