domingo, 25 de enero de 2015

Postludium, Anna Akhmatova, Hélène Grimaud y zapatos de Louboutin: la vida no se puede resumir así como así y una cosa lleva a la otra

Esta mañana he oído Postludium de Bruno Mantovani (1974, compositor francés nacido de padre italiano y madre española). Es una pieza dedicada a Anna Akhmatova (o Ajmatova), poetisa modernista rusa (1889-1966) cuya vida fue marcada, cómo la de toda la gente de su generación, por 2 guerras mundiales y el régimen de  Stalin.
He oído Postludium por primera vez y me ha gustado mucho. No estoy nada familiarizada con el compositor. Hay que ponerle remedio ! Navego por Internet y uf ! descubro un mundo que me gustará descubrir !
Postludium es una suite para orquesta que Mantovani escribe en el 2010, después de su ópera Akhmatova, quizás para completar o profundizar o volverse a acercar a Anna Akhmatova.
Me ha gustado mucho escuchar, descubrir !, Postludium y me ha brindado una magnífica oportunidad de descubrir la poetisa que tampoco nunca había leído. Se ve que dijo ella: Todo está listo para la muerte, lo que mejor resiste en el mundo es la tristeza, y lo que sobrevivirá es la Palabra, soberana.Y claro, sobrevive la palabra de Anna Akhmatova, están aquí sus versos que dicen la opresión, el dolor, la muerte, el amor, el desamor, que también evocan un sauce, la luna, la música...


Sauce

Y yo crecía en adornado silencio
En el fresco cuarto de juegos del joven siglo.
Y no me era agradable la voz del hombre,
Pero entendía la voz del viento.
La ortiga amaba y la bardana,
Pero al sauce plateado más que a nada.
Y, agradecido, vivió conmigo
Toda su vida, sus ramas lloronas
Salpicando el insomnio con ilusiones.
Y es curioso que yo lo sobreviviera.
Allá está su tronco, erguido, ajenas voces
De otros sauces algo dicen
Debajo de los nuestros, aquellos cielos.
Yo callo… Como si hubiera muerto un hermano. 

(1940)

La música

Hay en ella un milagro que arde. 
Ante nuestros ojos, forma un cristal.
Es ella misma quien me habla
Cuando los demás tienen miedo a acercarse. 

Cuando el último amigo desvió la mirada.

Se quedó conmigo en mi tumba.
Cantó como una primera tormenta,
O como si las flores echaran todas a hablar. 


(de su Requiem, escrito entre 1935 y 1940, trás de una serie de tragedias personales y compartidas por todo un pueblo. El Requiem sale a la luz en la Unión soviética en el 1987)



Os conecto con estas páginas sobre Anna Akhmatova: 
Esprits nomades, espritsnomades-akhmatova (en francés); 
Hablar de poesía, hablardepoesia.-ajmatova-coraje-y-otros-poemas (en castellano) 
lauragiordani.blogspot.anna-ajmatova (entrada de blog)


Modigliani- Portrait d'Anna Akhmatova


Modigliani- Portrait d'Anna Akhmatova


Y para saber más sobre Postludium
http://www.brunomantovani.com/fr/oeuvres-fiche (en francés).

En fin, ha sido una mañana provechosa, una matinée musical que ha dado de sí, un camino de música que me ha llevado a la poesía pasando por la amistad o, para ser exacta, un camino de amistad que me ha llevado a la poesía pasando por la música... Ha sido una mañana más en el Auditori... El motivo de nuestra "expedición" de hoy no era precisamente Postludium sino Hélène Grimaud, pianista francesa solista en el Concierto para piano y orquesta de Brahms, con la Orquesta de Lyon, y sí, sí, fantástica ella, fantástico todo (el director, la orquesta, el organista solista en la sinfonía de Camille Saint-Saëns

--> L'Auditori.cat/programacio/hélène-grimaud.

Y ya que estamos, 
youtube está aquí para eso, se puede escuchar el Concierto para piano y orquesta nº 1 en Ré menor de Brahms, interpretado por Hélène Grimaud (en otro momento, en otra ciudad, con otra orquesta...): Hélène-Grimaud-Piano Concert-Brahms (algún anuncio incordia... nada grave !)

Esta entrada (que me ha salido en castellano) está -humildemente ;-) - dedicada a mis amigas auditorianas catalanas: la Camil·la, la Montse y la Pepita !

Y a propósito... no sé si añadir un toque "scarpe"... por qué no ?! -->; zapatos Louboutin ;-) ;-) !


escarpins Louboutin

Los llevaba una de las violinistas ! Y es que nosotras queremos música, mucha, y libros, muchos y también lentejuelas y perfumes y zapatos de tacón y abrigos naranja !

Montse, desitjo que trobis l'arracada ! que torni a sorgir a la teva vida !

Hasta la próxima !!! Muriel


1 comentario: