martes, 4 de septiembre de 2012

"30.000 alumnos más - 3000 profesores menos" - Va' pensiero!!!

Martes 4 de septiembre, 7h de la mañana, boletín de noticias entre programa y programa de música clásica (entre el "Nocturn" i el "Preludi") y por lo que dicen la vuelta al cole se hará con 30.000 alumnos más y 3000 profesores menos (cifras para Cataluña)... Se castiga la sanidad, la enseñanza y la cultura (21% de subida del IVA) y se quiere que así salgamos de la crisis ???!!! (Y los que nos han hundido a flote en un mar de lujo en los yates "adquiridos" con nuestro dinero !!! En fin (Pedrín)...

Empiezo el día indignada, desconcertada, avergonzada, triste, sin esperanzas... y grito para mis adentros: "Pandilla de ladrones y mentirosos y desalmados !" 
Y entro en mi blog para conectarnos con el Va' pensiero (coro del Nabucco de Giuseppe Verdi), todo un símbolo del ansia de libertad del pueblo oprimido. 

El año pasado durante los festejos del 150 aniversario de la unificación de Italia, cuando se representaba en la ópera de Roma la famosa ópera Nabucco, dirigida por el gran Riccardo Muti ocurrió una cosa formidable: antes de la representación, a la que asistía Berlusconi, el alcalde de Roma pronunció unas palabras para denunciar recortes en el ámbito cultural. Luego empezó la ópera. Todo transcurrió con normalidad hasta el coro Va' pensiero. La atmósfera se tensó entre el público. Entonces Muti se giró hacia el público y dijo: “Ya no tengo 30 años, he vivido mi vida y he recorrido mucho el mundo… Hoy siento vergüenza por lo que sucede en  mi país. Por tanto acepto un bis para el Va' Pensiero, no solo por el sentimiento patriótico, sino porque esta noche, dirigiendo el coro y oyendo las palabras “Ay mi patria, bella y perdida”, pienso que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria estaría en verdad “bella y perdida”… Si quieren, les propongo unirse a  nosotros para que cantemos todos juntos”. Relató Muti en el Times que cuando invitó al público a cantar con el  coro de esclavos, vio como  grupos de personas se ponían en pie: “Toda la ópera de Roma se levantó. Y el Coro también. Fue un momento mágico en la ópera. Esa noche no fue solamente una representación del Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.”

Va' pensiero, Roma, marzo 2011, Riccardo Muti y el público : Va' pensiero
Vale la pena mirar este vídeo !
Y me pregunto ¿ cuál será el Va' pensiero de aquí ? Para empezar a cantarlo, no ?
Hasta pronto, Muriel

2 comentarios:

  1. Bon dia Myriel; No vull comentar sobre les retallades, ni sobre la diada, ni sobre la vaga del transport. Avui toque una altra cosa. Avui 17 de Setembre es el teu aniversari i es quelcom especial i important per tú i per tots els que t'estimem.

    Et desitjo un dia venturòs, ple de joia i adhesions de tots el que tu estimes.

    P E R M O L T S A N Y S !!!

    Una forta abraçada. (Es fecebook qum'ha avisat del esdeveniment, tot y que mai em poso a cap xarxa.)

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Montse, ets un SOL !!!!!!!! petons !

    ResponderEliminar